Trabajar en un Call Center
¿Quien no ha tenido que llamar en algún momento a su proveedor de Internet, gas, luz... Etc? Para realizar una consulta, una compra, cambiar un dato, poner una reclamación.
Pues al otro lado de la línea miles de personas se colocan los cascos diariamente y se ponen frente a un ordenador para ayudar a resolver, cientos de preguntas, gestiones u ofrecerle algún producto, estas personas se conocen como Teleoperadores.
¿Que es un Call Center (contac center)?
Son lugares adecuados para contacto telefónico con diferentes fines y objetivos. Desde informar a negociar, convencer o simplemente dar asistencia o ayuda con un producto.
Las plataformas de call center normalmente son grandes salas en las que se colocan los puestos de los teleoperadores en hileras paralelas, conocidas como bancadas.
dependiendo del servicio que ofrezca la empresa se puede acumular experiencia en diferentes sectores: banca, seguros, telefonía, suministro de agua, electricidad, cobro de deuda, control de pedidos, soporte técnico, marketing para ONG…Etc
El trabajo de teleoperador es una actividad que requiere grandes dosis de tolerancia a la frustración, tener voluntad de servicio, saber manejar una conversación y conducirla disminuyendo enfados. Es habitual sufrir estrés por el volumen de llamadas que hay que atender y los exigentes objetivos de venta que se marcan en el día a día.
Mi experiencia :
Este es mi primer trabajo en España, ventajas y desventajas depende de la empresa para la que trabajes pero algunas "universales" Son:
Desventaja :
- Formación no remunerada
- Presión por ventas o tiempo de llamada
- Contratos por obra y servicio
Ventajas :
- No te exigen experiencia
Creo que esta es una de las más importantes sobre todo acá en ciudades grandes como Barcelona donde todos los trabajos te piden experiencia y claro al no tener experiencia en trabajos en el área de atención al cliente u hostelería que es para lo que más resulta pues es una pega.
Pues bueno, en la primera que estuve donde la formación no remunerada fue de 5 días, no llegue a finalizar el período de prueba yo termine el contrato puesto que no me sentía a gusto e igualmente no iba a quedar, estaba en el área comercial de emisión de llamadas y era algo muy pesada porque, yo no quería hacer esas llamadas y los receptores no querían contestarlas.
Habían muchos que cortaban al 1s, habían otros que se cagaban en tus muertos y te colgaban y habían otros que escuchan todo lo que decías pero luego te decían, no me interesa nada solo te escuche porque es tu trabajo y te quería ayudar, a ver hacer eso no ayuda porque nos gastamos contigo y dejamos de atender otra llamada que posiblemente si le interese, además tenías que rebatir 3 veces osea, para poder finalizar y despedir la llamada tenías que tener cada dura y debatirle al cliente como mínimo 3 veces en las que te diga no, de no hacerlo así te baja tu nota, en los 21 días que dure hice solo logre hacer unas 5 ventas que no me pagaron.
En la segunda que actualmente estoy, me dieron una formación no remunerada de 10 dias, estoy en el área de atención al cliente, un poco "menos estresante" para mi, no tengo que convencer a nadie para que me compre nada, sin embargo hay que tener paciencia con los gritos, insultos, gente llorando hay de todo un poco, muchos te cuentan la vida que si están divorciándose, que si su hermana les quiere quitar la herencia... Etc.
Acá me siento más cómodo, son ellos los que me llaman porque necesitan que les ayude, son más pacientes, aunque claro tenemos que reducir la duración de la llamada lo más mínimo posible, tengo ventas cruzada es decir, puedo ofrecer productos pero si no quieren no estoy obligado a insistir.
En ambas el ambiente de trabajo es bueno, buenos coordinadores, buenos compañeros, lo malo las llamadas a tope que mientras cuelgas y contestas la otra, tienes 5 segundos solamente pero en general para un trabajo de medio tiempo de 5 horas o menos esta muy bien, pero no es un trabajo que desearía hacer toda mi vida o como trabajo de tiempo completo.
Conseguir un trabajo en un call center es realmente sencillo, fui a entrevista en 3 , el primero me pedían 2 días de formación, el segundo era una prueba si no vendía no me cogían, así que no fui a esos 2 días, además que era un call center de "garaje" No como estos 2 en los que estuve que tienen sus oficinas bien ubicadas en edificio conocidos.
En la segunda entrevista que pase que fue para el primero que trabaje, me hicieron venderles un bolígrafo imaginario, a los 5 días me llamaron a que hiciera la formación y empece.
Y ahora en el que estoy simplemente fui a la entrevista, preguntaron un poco sobre experiencia previas no importaba si fuera en otras cosas, ese mismo día nos seleccionaron para hacer la formación, durante la formación hacían 2 exámenes que había que pasar, de no pasarlo pues te ibas y perdías el tiempo, de mi Grupo que empezamos muchísimos pasamos 14 y luego del período de prueba quedamos 4.
La verdad para no pasar el período de prueba si es en atención al cliente, tienes que hacerlo realmente muy mal para no quedar.
Así que si tienen una oferta en un call center y no tienen nada que perder, intentenlo quizás se llevan una buena experiencia como yo o quizás no, pero por lo menos lo intentaron.
Trabajar en un Call Center
Reviewed by Stiven Marin
on
marzo 29, 2020
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