Home Top Ad

Responsive Ads Here

Nos va a matar el egoísmo, no el Coronavirus


El principio de la Navaja de Hanlon establece que no se puede achacar a la maldad una acción si puede ser referida a la estupidez. En concreto dice lo siguiente: “Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez”. 

Eso mismo podría aplicarse a unos cuantos compatriotas y a buena parte de la dirigencia política del país. En los tiempos del coronavirus ha asomado más el egoísmo estúpido que la conciencia del tiempo que está tocando vivir. Porque no es maldad en sí lo que muestran esas personas egoístas sino simple necedad, simple estulticia, simple estupidez, simple imbecilidad, simple alelamiento y así hasta acabar con todos los sinónimos de la rica lengua española.

Egoísmo que no es maldad. Mirar por lo de uno, en vez de por lo de todos. Cuando tenemos enfermos varios que necesitan del uso de mascarillas, ¿por qué algunos son capaces de acumular y revender este producto ahora tan escaso? ¿Por qué personas positivas al covid-19 ? Pues está muy claro. En nuestras sociedades productoras «modernas» ya hace tiempo que nos olvidamos de la cooperación –y la generosidad– para adoptar el modelo egoísta. Y no hablo de genes egoístas (no les colguemos el sambenito) sino de la cultura del egoísmo. 

Preocupa toda enfermedad que puede matar, tanto el coronavirus como el ébola o la gripe A –de las cuales no hablamos aunque estén ahí–, pero con el tiempo pasará. En cambio, me preocupa más el egoísmo porque no es pasajero sino que está enquistado en la sociedad. El '¡sálvese quien pueda, tonto el último!' ha de dar paso a la cultura. La ciencia médica y la cooperación, y no las peleas políticas ni el capitalismo salvaje más egoístas, son la solución para vencer al coronavirus.










Nos va a matar el egoísmo, no el Coronavirus Nos va a matar el egoísmo, no el Coronavirus Reviewed by Stiven Marin on marzo 18, 2020 Rating: 5

No hay comentarios